Descripción detallada Lote 49

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1019, Lote # 49

CARLOS CRUZ-DIEZ
(Caracas, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2019)

Sin título, de la serie Semana
Firmada
Serigrafía ED A III/V
Practicó la disciplina del investigador y del experimentador, porque los "soportes" que he logrado estructurar son fuente de sorpresas y de imponderables reacciones.
"Pongo en juego trampas de luz acordes con el comportamiento del color. En mis obras nada está hecho al azar, todo está previsto, programado y codificado. La libertad y lo afectivo sólo cuentan a la hora de elegir y combinar colores, tarea a la que impongo una única restricción: ser eficaz en lo que quiero decir. Es una integración de lo racional y lo afectio. Yo no me inspiro: reflexiono."
Carlos Cruz - Diez es uno de los artistas actuales más importantes de Latinoamérica; es un artista que ha dedicado su obra al elemento primordial para la vista: el color. A través de cada una de sus piezas busca generar transformación y mutación con cada paso del espectador, lo va invitando a reflexionar sobre conceptos como la realidad y la percepción. Aunque estos conceptos suelen vincularlo con el cinetismo es importante detallar que el tema central para él es el color y la relación de un espectador activo el cual será sometido a los límites de su sentido de la vista, situándolo en un ambiente coloreado que lo invita a reflexionar sobre una pregunta tan básica como ¿qué veo cuando veo?Carlos Cruz - Diez, antes de entrar a la Academia de Artes Plásticas, ya estaba maravillado por el mundo del color, las proyecciones de luz sobre los planos de diferentes tonos que lo envolvían en el mundo. Años después, con una mano ya educada para el dibujo, lo aceptan en la academia y ahí conoce unos de los más grandes maestros clásicos de la pintura en Venezuela, como Arturo Michelena el cual estaba ubicada su casa taller a unas cuantas cuadras de su casa de infancia, en donde tuvo la fortuna de pasar muchas tardes a ver sus cuadros. Al entrar a la Academia, el director Antonio Edmundo Monsanto influencia a los ingresados con historias de sus viajes a Francia y todos los movimientos de vanguardias que sucedían en Europa.
A mediados de la carrera, se empieza a sentir frustrado con la pintura y decide salirse de los cursos de arte puro y se dedicó a ganarse la vida como diseñador gráfico y a los talleres de grabado, ya que el proceso de impresión tenía cierta cercanía familiar por la labor profesional de su padre; el concepto de multiplicidad acompañó desde muy pequeño a Carlos Cruz - Diez, el cual por medio de el video y los fotogramas, encontró la relevancia de los filmes y las posibilidades de las imágenes en sobre posición. Después de su desencanto con la pintura, regresa a ella, buscando un sentido o validez en su producción en donde pudiera encontrar salidas a lo típico de su obra y así, materializar las ideas sobre el andar creativo y lo que él consideraba como profundo y genuino. Por medio de la pintura, llegó a un ligar de introspección, en el que logró focalizar su atención a una conceptualización que lo iba acompañando desde su infancia y que había sido siempre constante, este nodo de investigación era el color. El enigma que iba creciendo ahora con el artista era aportar un elemento nuevo a la historia del color en el arte occidental.
Años después de haberse casado con Mirtha, con un hijo y con un contexto político bastante complicado en Venezuela, deciden mudarse a Europa; es ahí donde tuvo su primer encuentro con la el arte de ese momento en Europa, el cual estaba basado en el cinetismo, el color y el Op Art; al ver esto, Cruz - Diez, se da cuenta que su visión era correcta y que estaba vinculado sin saber a una corriente muy importante del arte. Es así que decide estructurar más su experimentación sobre el color y así empezar a buscar una inestabilidad en la bidimensionalidad a partir del color.
Cruz - Diez busca colorear el espacio, encontrar el color indirecto, inestable y persistente a la literalidad del plano.
Fuente consultada: sitio oficial Fundación Juan March www.march.es

40 x 40 cm
Estimado $90,000-110,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com